El Barrio

El Raval

El Raval, Ciutat Vella
El Raval es uno de los cuatro barrios que forman parte del distrito de Ciutat Vella, el casco antiguo de Barcelona.
Antiguamente, el Raval era un barrio de alterne, típico de toda ciudad portuaria y llegó a recibir el sobrenombre de Barrio Chino, aunque este término ya ha quedado obsoleto.
Hoy en día, después de la remodelación de los años 90, es más un barrio bohemio y alternativo de Barcelona, que ya arreglado se ha convertido en uno de los lugares más atractivos del casco viejo por donde podrás pasear, entre otros motivos debido a su gente multicultural y su diversidad en tiendas, bares, restaurantes y comercio en general.
El Raval es además un punto de referencia para la cultura, con importantes espacios como el MACBA o el CCCB.

Principales calles del Raval

El Raval, Ciutat Vella
El barrio del Raval es un estupendo lugar para pasear, ya sea durante el día como a primeras horas de la noche, en las que la gente sale a cenar o a tomar alguna copa.
Trataremos de enumerar algunas de las principales calles para que puedas descubrir el ambiente bohemio y multicultural de esta parte de Ciutat Vella.

La Rambla de Barcelona

La Rambla de Barcelona, Ciutat Vella
La Rambla está en uno de los extremos del Raval y es perpendicular al mar. Este bohemio barrio de Barcelona se encuentra en el lado oeste de esta famosa calle de Barcelona, de principio a final, mientras que en el lado del este, está el Barrio Gótico.
Diferentes lugares de alto interés en el Raval están tocando o muy cerca de la Rambla, como el Gran Teatro del Liceo, el Mercado de la Boquería o el Palacio Güell.

La calle Pelayo

El Raval, Ciutat Vella
Es una de las calles más comerciales de Barcelona y une la parte más al norte del Raval, donde está la plaza Universidad, con plaza de Cataluña a la altura del centro comercial El Triangle, que es donde comienza la Rambla.
La calle Pelayo está también en el extremo este del Raval, y cualquier calle hacia el oeste que tomes, te llevará a la calle Tallers ya dentro de este barrio barcelonés.

El Paralelo

El Molino, el Paralelo de Barcelona
La avenida del Paralelo delimita el barrio del Raval en el otro extremo, es decir en el lado oeste, ya donde empieza el barrio de Pueblo Seco en el distrito de Sants-Montjuic.
Es relevante esta avenida, en lo que refiere al casco antiguo y en concreto al Raval, en su parte más cercana al mar, donde podrás fácilmente acceder al Monasterio de Sant Pau del Camp, a las Reales Atarazanas o a una de sus zonas de ocio nocturno principales.

La Rambla del Raval

Rambla del Raval
Es un ancho paseo peatonal con terrazas y palmeras en pleno centro del Raval, donde los fines de semana encontrarás un mercadillo de artesanos.
La Rambla del Raval queda delimitada en su parte más al norte con la calle Hospital, y en su parte más al sur con Nou de la Rambla.
Es famosa la escultura del Gato de Fernando Botero que se encuentra en este paseo de Ciutat Vella, una de los principales iconos de la Rambla del Raval.

Avenida de les Drassanes

Avinguda Drassanes, el Raval
La Avenida de las Drassanes (Atarazanas en catalán) es donde se encuentra el edificio de las Reales Atarazanas de Barcelona.
En su parte más al sur converge con la Rambla de Barcelona en la plaza Portal de la Paz, que es donde se levanta el Mirador de Colón, en el Port Vell, mientras que en su parte más al norte, continuando por Sant Oleguer llegarás a la Rambla del Raval.

Calle Tallers

Calle Tallers, el Raval, Ciutat Vella
Si bajas por la Rambla de Barcelona, la primera calle hacia la derecha es la calle Tallers y en el otro extremo de esta calle llegarás a la plaza Universidad.
La calle Tallers es muy rica en comercio y destaca por tiendas de música así como de ropa, mucha de ella de estilo gótico y alternativa.
Un poco más arriba de media altura, está la parroquia de Sant Pere Nolasc y a esa altura aproximadamente pero al oeste, encontrarás el epicentro de cultura y arte contemporáneo de Barcelona con el MACBA y el CCCB.

Calle de les Ramelleres

Calle Ramelleres, el Raval
Es una pequeña calle que podrás coger desde Tallers y se adentra un poco más en el Raval.
A través de la calle de les Ramelleres llegarás a la plaza de Vicenç Martorell donde encontrarás alguna terraza de bar y un pequeño parque infantil, a la vez que llegarás a la calle de Elisabets, que si sigues hacia el oeste te llevará hasta el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) y al convento de los Ángeles.

Carrer del Carme

Carrer del Carme, El Raval
A media altura a mano derecha, si estás bajando por las Ramblas, podrás tomar la calle del Carme.
Tomando esta calle llegarás al edificio del antiguo Hospital de la Santa Cruz.

Calle Hospital

Calle Hospital, el Raval
Recibe este nombre debido a que la Biblioteca de Cataluña que está en esta calle y reconocerás por el gran edificio gótico del s. XV, que es su sede, alojaba antiguamente el Hospital de la Santa Cruz, posteriormente trasladado al antiguo Hospital de Sant Pau, hoy un recinto modernista de referencia mundial.
A través de la calle Hospital, llegarás también a la Iglesia de San Agustín en la plaza que recibe el mismo nombre y al Teatro Romea.
Al final de esta calle, llegarás a la parte más alta de la Rambla del Raval.

Carrer de la Riera Baixa

Riera Baixa, El Raval
Muy cerca de la parte norte de la Rambla del Raval, la calle Riera Baja comunica la calle Hospital con la del Carme.
Si paseas por esta calle, encontrarás alguna tienda de ropa vintage y de autor.

Calle de Sant Antoni Abat

Si continuas hasta el final de la calle Hospital llegarás a esta calle que no deja de ser una continuación de la primera y acaba donde ya comienza el distrito del Ensanche, justo donde está el Mercado de San Antonio.

Calle de Sant Pau

Calle San Pablo en el Raval
También la podrás coger desde la Rambla, a la altura del Gran Teatro del Liceo y en el otro extremo llegarás al Paralelo, pasando antes por el Monasterio de Sant Pau del Camp.
Si tomas la calle de Sant Pau, pasarás por la parte más baja de la Rambla del Raval.

Carrer Nou de la Rambla

Nou de la Rambla, el Raval
Comunica el Paralelo con la Rambla, recorriendo el Raval de este a oeste. Es una buena opción para entrar en el Raval si has llegado a la zona en metro, bajándote en la parada Paral.lel, estación que por cierto enlaza con el funicular de Montjuic, dato relevante si quieres dar una vuelta por Ciutat Vella después de una visita al maravilloso Parque de Montjuic.

Qué visitar en el Raval

El Raval, Ciutat Vella
Además de recorrer sus calles y descubrir el ambiente multicultural y bohemio de este barrio antiguo de Barcelona, deberías tener en cuenta algunos lugares concretos por si son de tu interés.

El Gran Teatro del Liceo

Gran Teatro del Liceo, el Raval
En la Rambla de Barcelona, un poco más abajo de la plaza de la Boquería encontrarás uno de los teatros más prestigiosos del mundo.
Es el Gran Teatro del Liceo, el teatro más importante de Barcelona, donde se representan grandes obras de arte escénico como óperas y danza.

Antiguo Hospital de la Santa Cruz

Biblioteca de Catalunya, El Raval, Ciutat Vella
Entre las calles del Carme y Hospital verás un edificio gótico que llama la atención respecto los demás. Se trata del antiguo Hospital de la Santa Cruz que hoy aloja la Biblioteca de Cataluña.
Podrás entrar en el recinto y visitar su jardín principal, el Jardín de Rubió i Lluch.

Monasterio de Sant Pau del Camp

Monasterio Sant Pau del Camp, el Raval
Es un monasterio benedictino y uno de los edificios románicos mejor conservados de la ciudad.
Llegarás a este monasterio siguiendo la calle de Sant Pau casi llegando a la avenida Paralelo y tendrás la oportunidad de visitar su preciosa iglesia así como el claustro más pequeño de Europa.

Iglesia de San Agustín

Iglesia de San Agustín, Raval, Ciutat Vella
Es una preciosa iglesia que encontrarás en la calle Hospital, en la plaza de San Agustín.
Se trata de un antiguo convento del que solamente sobrevive la iglesia, cuya fachada de estilo Barroco es de las pocas que quedan en la ciudad.

El Teatro Romea

Teatro Romea, el Raval
El edificio del Teatro Romea fue construido en el lugar donde estaba el antiguo Convento de San Agustín. Así, lo encontrarás en la misma calle Hospital, al este de la iglesia y de la plaza de Sant Agustí.
El nombre oficial de esta sala teatral era Teatre Català, ya que su función era promover obras interpretadas en esta lengua, para las clases populares y la pequeña burguesía catalana.

Las Reales Atarazanas de Barcelona

Atarazanas Reales de Barcelona, el Raval
Forman parte del Port Vell y están en la parte del Raval más cercana al mar. Las Reales Atarazanas son uno de los edificios góticos mejor conservados del mundo y en su interior se encuentra el Museo Marítimo.

Museo Marítimo de Barcelona

Atarazanas Reales de Barcelona, el Raval
Como se ha comentado más arriba, este museo está en el edificio de las Reales Atarazanas de Barcelona. Podrás acceder gratis los domingos por la tarde.
Dos de las piezas estrella del Museo Marítimo, son la Galera Real que podrás ver en el interior del edificio y el pailebote Santa Eulalia que al ser una embarcación totalmente operativa, la tendrás que visitar en el Moll de la Fusta, que es donde está amarrada, si no ha salido a navegar.

Mirador de Colón

Mirador de Colón, Ciutat Vella


Ya en el Port Vell y en la parte más baja de la Rambla de Barcelona, se levanta uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, el Monumento a Cristóbal Colón, que es a la vez un fantástico mirador al que no tienes que dejar pasar la oportunidad de subir y deleitarte con las vistas del casco antiguo desde lo alto.



Mirador de Colón 

Las vistas más impresionantes
del Port Vell

15% descuento online

Reserva aquí!

Mercado de la Boquería

Mercado de la Boqueria, El Raval, Ciutat Vella
Se trata del mercado más famoso de Barcelona. El Mercado de la Boquería tiene fama internacional y si le haces una visita, disfrutarás de unos aparadores de colores y sabores de una categoría excepcional, donde podrás adquirir un zumo de frutas recién exprimido, algunos frutos secos, dulces, chocolate o cualquier otro tentempié para continuar con tu paseo por la ciudad.
Su nombre oficial es Mercat de Sant Josep, y podrás acceder desde la Rambla de Barcelona.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

MACBA, el Raval, Ciutat Vella
El MACBA es un museo dedicado a la exposición de obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX y está ubicado en la plaza de los Ángeles, en la parte norte del Raval.
La mayor parte de las obras que se exponen en este museo, son renovadas anualmente.



MACBA 

Arte Contemporaneo en el Raval

5% descuento online

Reserva aquí!

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

CCCB, el Raval, Ciutat Vella
El CCCB se encuentra en la calle Montealegre, muy cerca del MACBA, en la misma zona del Raval. Su temática es la cultura urbana y la ciudad, y es uno de los centros culturales más visitados de la Barcelona.
El CCCB, además, es la sede principal del Festival de Cine Independiente de Barcelona, un evento anual que se celebra durante el mes de noviembre.

Sant Pere Nolasc

Sant Pere Nolasc, el Raval
En la calle Tallers, al norte del Raval, muy cerca del CCCB está está el antiguo convento del que actualmente sólo queda la iglesia y un ala del claustro que hace las funciones de porche.

Palacio Güell

Palau Güell, el Raval, Ciutat Vella
Se trata de un edificio modernista ubicado en la calle Nou de la Rambla, muy cerca de la Rambla de Barcelona.
Obra de Antoni Gaudí, el Palacio Güell fue el primer encargo importante que recibió el arquitecto catalán.

Teatro Principal

Teatro Principal, el Raval
Es uno de los teatros más antiguos de España y el más antiguo de Barcelona. Está en la Rambla en el lado del Raval a la altura de la Plaza del Teatro, que queda aproximadamente a la altura de los dibujantes de caricaturas.
Se trata del antiguo Teatro de la Santa Cruz, y su misión era recaudar a traves de sus obras, fondos para el Hospital de la Santa Cruz, en cuyo edificio está actualmente la Biblioteca de Cataluña.

Arts Santa Mónica

Arts Santa Mónica, el Raval
En la parte más baja de la Rambla de Barcelona, muy cerca del Mirador de Colón, se encuentra el centro cultural Arts Santa Mónica.
Ubicado muy cerca de las Reales Atarazanas, este centro cultural es un escaparate de creatividad, ya que apuesta por este elemento y lo desarrolla en sus obras.

Convento de los Ángeles

Convento els Angels, el Raval
Delante del MACBA, al otro lado de la plaza, está el Convento de los Ángeles, que es utilizado como extensión del museo para sus exposiciones constituyendo el espacio Capella MACBA.
En el interior del convento, de arquitectura gótica, se encuentra uno de los pórticos renacentistas más importantes de la ciudad.

La Filmoteca de Catalunya

Filmoteca en el Raval
Los amantes del cine alternativo, tienen en el Raval una de las principales salas de proyección de este género en Barcelona.
Llegarás a la Filmoteca desde la parte más al sur de la Rambla del Raval, en la plaza que se encuentra en el este, la plaza de Salvador Seguí.

Cómo llegar al Raval

Pal.lel
El barrio del Raval pertenece al distrito de Ciutat Vella y es el área que queda más al oeste del casco antiguo.
Se podría decir, que si te situas en plaza Universidad mirando hacia el sur, estarás mirando hacia el Raval, por lo tanto, esta plaza céntrica de Barcelona está en el extremo norte de este barrio barcelonés.
Como es habitual, tendrás que elegir unas u otras indicaciones dependiendo del lugar concreto que desees visitar y de dónde te encuentres.

Llegar al Raval desde Plaza de Cataluña

La Rambla, Ciutat Vella
Si te situas en plaza de Cataluña, te aconsejamos buscar en el sudoeste de la plaza, la esquina del edificio del Triangle.
Verás una calle por donde bajan los coches, que es la calle Pelayo. También verás el inicio de la Rambla de Barcelona. El Raval es lo que está al oeste de estas dos calles. Así que cualquier calle que tomes hacia el oeste, estarás entrando en el Raval.
Si no conoces nada de Barcelona, una buena opción es bajar por la Rambla y tomar la primera calle hacia la derecha, que es la calle Tallers, descrita más arriba.

Llegar al Raval desde plaza Universidad

Plaza Universitat
El distrito de Ciutat Vella comienza en el sur de la plaza y esa parte ya corresponde al barrio del Raval.
Desde la plaza puedes tomar la calle Ronda de San Antonio, que es bastante comercial y cualquier calle hacia el sur que cojas, entrarás en el Raval.
También puedes bajar por la calle Pelayo y los edificios a tu derecha ya forman parte del Raval.
Una recomendación que te hace HappyBarcelona.eu si ya has paseado por Pelayo, es bajar por la calle Tallers, que la podrás coger desde la misma plaza y es muy comercial. Esta opción es especialmente buena si quieres visitar el MACBA o el CCCB, ya que quedan muy cerca de esta calle.

Llegar al Raval desde el Port Vell

El Port Vell, Ciutat Vella
Si te situas en la plaza Portal de la Paz, es decir, donde están el Mirador de Colón y las Golondrinas, verás al norte, la Rambla de Barcelona. El Raval es el barrio que está al oeste, es decir a su izquierda si miras hacia la Rambla.
Puedes subir un poco por la Rambla y verás a mano izquierda el centro cultural Arts Santa Mónica. Si tomas esa calle, llegarás a las Reales Atarazanas y a la avenida de les Drassanes, que si coges todo recto acabarás en la Rambla del Raval, en pleno centro del barrio.

Llegar al Raval desde Sants Estació

La manera más fácil de llegar al Raval desde la estación de Sants es coger la línea L3 del metro y bajarte en Paral.lel en el extremo oeste del barrio, o en Drassanes, Liceu o Catalunya en el extremo este, dependiendo de qué parte del Raval te apetezca visitar. Estas tres últimas paradas te dejan en la Rambla.

Llegar al Raval desde el Parque de Montjuic

Funicular de Montjuic
Si estás en esta fabulosa montaña de Barcelona y dependiendo de dónde te encuentres, lo tienes muy fácil para llegar al barrio del Raval. En el Parque de Montjuic hay una parada del funicular que te deja en la estación del Paral.lel, tocando este barrio de Ciutat Vella.
Esta estación del funicular comparte el edificio con el Teleférico de Montjuic, que sube hasta lo alto, donde está el castillo, así que tendrás una combinación fabulosa para llegar al Raval si estás visitando esta histórica fortaleza de Barcelona.
La estación del Funicular de Montjuic queda bastante cerca de la Fundación Joan Miró y del Anillo Olímpico de Barcelona.

Llegar al Raval en metro

Metro Drassanes, el Raval
Te pueden servir varias paradas de metro, dependiendo del lugar del Raval que quieras visitar.
En plaza Universidad tienes las líneas L1 y L2 que quedan el extremo norte del Raval, así como en plaza de Cataluña donde paran las líneas L1, L3 y varias líneas de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y también de los trenes de Cercanías de RENFE.
A lo largo de la Rambla de Barcelona, tienes tres paradas de la línea L3, Catalunya en la parte superior, Liceu en la central a la altura de la calle Hospital y Drassanes en la parte inferior.
En la parte más al oeste del Raval tienes la parada de metro Paral.lel de las líneas L2 y L3, que quedan bastante cerca del Monasterio de Sant Pau del Camp. Esta parada enlaza con el Funicular de Montjuic como se ha comentado en los párrafos anteriores.