Las asociaciones del Raval alertan que los narcopisos se cronifican

Las asociaciones del Raval alertan que los narcopisos se cronifican


Miembros de asociaciones pidiendo un Raval libre de tráfico de drogas

Miembros de asociaciones pidiendo un Raval libre de tráfico de drogas 


Más de 80 entidades piden a los partidos que no hagan un “uso electoralista” de la situación del barrio


Más de 80 entidades entre las que se encuentran asociaciones de madres y padres de diferentes escuelas e institutos del Raval junto con entidades culturales, vecinales, comerciales y religiosas del barrio y museos como el MACBA o el Museo Marítimo de Barcelona alertaron ayer del peligro que supone la cronificación de narcopisos en el barrio. Las entidades pidieron una actuación inmediata y coordinada entre Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno del Estado y exigieron a las formaciones políticas que dejen al “Raval fuera de la confrontación política partidista”. Las asociaciones alertaron a los partidos que no hagan un “uso electoralista” de la situación del barrio.
Las entidades presentaron un manifiesto titulado: Compromiso comunitario por un barrio libre de tráfico de drogas. El documento asegura que en los últimos meses el conflicto “alrededor del asunto de la droga ha ido en aumento a causa de la existencia de múltiples factores que se relacionan de forma directa. Factores como la presencia de organizaciones criminales internacionales que trafican con estupefacientes, el impacto del turismo atraído por el consumo, la situación geográfica del barrio, la gran cantidad de viviendas vacías y la falta de normativa adecuada para hacer frente a este fenómeno”.
El portavoz del Casal dels Infants y fundador de la Fundación Tot Raval, Enric Canet, destacó que el Raval ha mejorado con los años, “ya no es un gueto”, pero también subrayó que “aparecen nuevos problemas porque está en el centro de la ciudad” y los vecinos están “en lucha constante para vencerlos”. Los firmantes del manifiesto exigieron que no se estigmatice el Raval.